sábado, 14 de junio de 2008

FUNDACION ISHA EDUANDO PARA LA PAZ EN CARCEL EL DORADO, MISIONES, ARGENTINA

Y AQUI LOS DEJO CON EL RELATO DE UMA SOBRE EL PROGRESO DE SEMINARIO Y PROCESO DE LOS ESTUDIANTES ISHA INTERNOS.


TODAS ESTA PERSONAS EN LA PRISION Y LOS ALCAIDES ESTAN DISPUESTOS TODO EL TIEMPO A APOYAR ESTA INICIATIVA, ESTA SEMANA ESTOY REPITIENDO EN LA CARCEL DE POSADAS, Y EL MISMO DIRECTOR DE ESTE RECLUSORIO ME DIJO REPITAMOS CON ESTOS HAY MUCHOS DE LA VEZ PASADA HAN CAMBIADO, ASI VAMOS A VER RESULTADOS CON UN GRUPO Y LUEGO SEGUIMOS CON LOS OTROS, ES UN RECLUSORIO DE PASO DONDE AUN NO HAN SIDO DEFINIDAS LAS CONDENAS, TIENE CERCA DE 200 HOMBRES. LO QUE ESCRIBO A CONTINUACIÓN FUE LA SEMANA PASADA EN ELDORADO
UNIDAD PENITENCIARIA UPN III ELDORADO MISIONES CARCEL DE VARONES.


Esta es la segunda oportunidad que tenemos de concurrir a este centro penitenciario en Misiones, la primera vez fue en Abril 10 y 11, ahora el dia 5 de Junio nuevamente nos reencontramos con 6 repitentes de la vez anterior, 3 de ellos activos practicando con un poco mas de disciplina y nuevos asistieron 55. En esta oportunidad fue diferente estaban mucho mas receptivos, se quedaron todo el tiempo solo unos pocos 6 se retiraron y no volvieron en la tarde. Los reclusos de Eldorado, son procesados ya con condena definida, conviven en un lugar muy hermoso, de veras que en Misiones los alcaides y el gobierno se han ocupado de que estos centros sean lugares de convivencia con una calidad de vida buena donde trabajan, tienen huerta y varias actividades, juegan futbol. Su entorno es bueno.

El reclusorio queda a media hora de la ciudad de Eldorado Muy agradecidos por que habíamos vuelto, en los repitentes se nota cambio se quedaron en mas silencio, el grupo mucho mas tranquilo, practicaron todo el tiempo, aunque a algunos les cuesta trabajo cerrar sus ojos, esta vez estaban mucho mas dispuestos, mas tranquilos....especialmente Victor en la vez anterior no podía tener sus piernas quietas ni sus ojos cerrados, no habla mucho es silencioso, esta vez se quedo quieto y cerraba sus ojos... Y me decía me siento en paz, Victor tiene 24 años.

El músico, Ramón, tiene un grupo de internos con los cuales formaron un grupo musical, le gusta practicar las facetas, y dice que siente una profunda soledad, siente paz, pero que ahora siente mucha soledad y tristeza, solo es visitado por su padre una vez al mes, y muy eventualmente puede ver a su hija, menor de edad... El escritor Rafael, lo primero que nos contó cuando llegamos, esta mañana estaba furioso con un guardia, no se como me contuve pense la faceta y me fui a mover la rabia que tenía, si no lo hacía podía dañar mi salida el año entrante, así que aprendí a mover primero y no ser impulsivo... Me podía costar mi libertad. Las facetas me ayudan a inspirarme y a escribir... Aquí unos apartes de lo que escribe Ämor a primera vista¨Para un ser divino una hada para mi soledad. Rafael Olivera. 27 años Cuando te vi por primera vez, sentií mi corazón palpitar mas fuerte y cada vez que paso por tu lado, siento como si el mundo girara solo para los dos. Cuando te vi por primera vez, escuche sonido de arpas y clarinete, un gran un inmeso concierto, todos tocando la misma melodía, de esas melodías que cuando la escuchas tu corazón pega un brinco de alegría. Me quedé paralizado, inmovil en medio de aquel gran salón, no sabía si me iba o me quedaba, no escuche nada mas en ese momento solo tenía oidos para escuchar el concierto que se estallo en mi corazón. Después de esa noche no se adonde fuiste, solo quede solo sufriendo, llorando por vos, no se si es amor pero cada dia que pasa te extraño mas y mas,. Sabes todavía sigo creyendo que existis, no solo en mis sueños, sino en un futuro una realidad yo y el angel de mi soledad. El amor a primera vista, es esa fuerza capaz de todo, el amor a primera vista, es el único capaz de darte paz y felicidad en pleno conflicto..
AGRADECIMIENTOS PRIMERO A LA PROVINCIA DE MISIONES QUE HA ABIERTO SUS PUERTAS TOTALMENTE PARA PODER LLEVAR ESTE SISTEMA A TODOS LOS RECLUSORIOS.
Alcalde General RICARDO OJEDA
Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones
Alcaide Oscar Marques Director del personal penitenciario Alcaide inspector Cesar Breitembruch Director CP III ELDORADO Alcaide Raúl Zarza Director de internos Nalini, nuestra coordinadora en Puerto Iguazu, colaboradora incansable nos apoya continuamente en todo sentido especialmente para el desplazamiento desde Iguazu hasta Eldorado.

Esta es la segunda vez que asistimos a este reclusorio, lo cierto que para ver resultados en una problación de internos es necesario estar visitando periódicamente el lugar, hacerle un seguimiento en cada oportunidad, en este caso tres reclusos desde el principio se engancharon, otros que repitieron aun no dieron su testimonio simplemente asistieron...

Para los que dirijen los centros les parece hasta ahora positivo, y son concientes que este es un proyecto a mediano plazo, saben que no solo se logra la primera vez, que a medida que algunos de ellos vayan haciendo el cambio, los otros van a querer unirse, esto lo aplican también para los diversos programas que tienen en cuanto a trabajo fisico interno, deportes etc.


La escolaridad es baja, son personas bajo nivel académico, a nivel primaria, algunos muy pocos tienen otros estudios, secundaria.
La diferencia entre la primera vez y la segunda es contrastante, se nota, mucho mas atentos, con el deseo que que volvamos, su pregunta es cuando vuelven y esta vez realmente se quedaron mas, en la vez anterior llegaron 80 pero solo al final quedaron 20, ahora ya hay repitentes y algunos resultados, esta vez tomaron compromiso de hacerlo de practicarlo... Volveremos en Julio, seguro en una pasada antes del evento de Isha aquí en Misiones




GRACIAS!

No hay comentarios.: