martes, 3 de junio de 2008

LABOR SOCIAL EN PARAGUAY - CORRECCIONAL DE MUJERES CASA DEL BUEN PASTOR


CORRECCIONAL DE MUJERES CASA DEL BUEN PASTOR, ACTIVIDAD DE APOYO SOCIAL REALIZADA POR LA FUNDACION ISHA EDUCANDO PARA LA PAZ - PARAGUAY

CHICAS ESTO ES HERMOSOS! FELICITACIONES, NOSOTRAS NOS PREPARAMOS AQUI EN MEXICO PARA IR AL RECLUSORIO DE HOMBRES EN MEXICO DF. PERO SABEMOS QUE ENSEÑAR A 700 HOMBRES ES MUCHO MAS CALMO Y FLUIDO QUE ENSEÑAR A 40 MUJERES, HEMOS PASADO ESA EXPEREIENCIA TAMBIEN. PERO LAS QUE CONTINUAN Y CAMBIAN, CONTAGIAN. EL DOLOR EN LA MUJER ES ALGO MUY PROTEGIDO, DEFENDIDO, AGRESIVO. LOS HOMBRES CON LOS QUE NOS VAMOS ENCONTRANDO ESTAN DENTRO, METIDOS EN SU DOLOR, SOLTARON SU AGRESIVIDAD YA. DISTINTOS PUNTOS, DISTINTOS PROCESOS, DISTINTOS UNIVERSOS EN CADA SER HUMANO.
GRACIAS, Y GRACIAS A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE APOYAN Y CRECEN MAS!


El lunes cuando llegamos nuestra impresión era de una tierra de nadie, lugar de desesperanza, una mirada era suficiente para ver la dureza, el dolor.... por todos lados nos advertían cuidado les pueden robar, no dejen que se les acerquen....entraban, salían...música a todo volumen, ni los guardias se atrevían a pedir silencio... Era casi que imposible hacer el seminario...quizá una de las labores sociales que mas nos ha impactado, Surupa, Gladys, Bindu ,Luis, estudiantes comprometidos que nos acompañaron y que compartieron esta experiencia de amor tan intensa, tan fuerte.



Ayer era otro lugar, regresaron solo 12 de las cuarenta que inicialmente llegaron el lunes y se notaba el cambio, solicitamos silencio que bajaran el volumen lo hucieron sin gritar sin mostrar fuerza...increible, verlas unificar... Verlas dispuestas, una de ellas de las mas duras se acercó todo el tiempo y nos daba los besos al estilo paraguayo en las dos mejillas... No podía estarse quieta... Pero igual se quedaba... Para nosotras esta semillita de conciencia que se queda en cada una de las que sigan es como si sembraramos miles de hectáreas de amor porque estamos seguras que con solo dos días lo que pudimos apreciar de cambios es solo el comienzo de una nueva tierra dentro del centro de reclusión, quieren que volvamos y su directora Carmen Acosta a quien agradecemos su disposición su compromiso de apoyar estos cambios.

No hay comentarios.: