viernes, 1 de julio de 2011

GENDARMERIA.GOB.CL PUBLICA EN SU PAGINA A ISHA EN COLINA I COMPARTIENDO SU SISTEMA







20/05/2011
ISHA MOSTRÓ SU SISTEMA DE SANACIÓN A INTERNOS DE COLINA



Validando todas las formas posibles de intervención de la población penal, en pos de una efectiva rehabilitación, Gendarmería de Chile firmó un convenio con la Fundación Isha, reconocida mundialmente por su método fundado en la espiritualidad interior y la no violencia.


El acto tuvo lugar esta semana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 y contó con la participación de la propia Isha Judd, creadora de esta disciplina y que en estos días se encuentra en el país ofreciendo una serie de charlas y conferencias relacionadas con lo que ella define es una ‘revolución de la conciencia’.

En el encuentro, que se efectuó ante unos 400 internos, se exhibió un video en el cual se mostró en parte lo que es el método Isha, basado en la autosanación de mente y cuerpo y que en lo medular, apunta a transformar la experiencia humana en una vivencia de paz, amor y felicidad permanentes.

Isha Judd, en su exposición instó a los internos a intentar la práctica de su método, dedicando algunos minutos día a día, asegurando que “sé que este sistema funciona, porque funcionó para mí”. Con posterioridad, señaló a los medios de comunicación que cubrieron la actividad, que su sistema “sirve para todas las personas, porque todos vivimos en nuestras pequeñas prisiones. No estoy diciendo que todo el mundo cambie, porque esto no es un milagro. Las personas que quieran cambiar, esto realmente les da una base para poder cambiar”.

Junto a la guía espiritual hubo actrices chilenas, como Jael Unger, Patricia López y Ximena Díaz, que practican su método y que se han encargado de difundirlo en nuestro país. En representación de Gendarmería de Chile estuvo presente el jefe del Departamento de Tratamiento en el Medio Libre, Luis Vergara, - quien firmó el convenio -, y el jefe de unidad de Colina 1, Teniente Coronel Juan Manríquez, además de jefaturas institucionales y profesionales del área técnica de la unidad penal. Luis Vergara, dijo – también refiriéndose a los internos -, que “hoy estamos ante una posibilidad real de que ustedes se puedan ver beneficiados con este convenio, que precisamente está pensado en el sujeto”.

Finalmente, el jefe de unidad de Colina 1, Teniente Coronel Manríquez sostuvo que “esto va a tener un muy buen pronóstico. Amplía la gama de oferta programática que esta unidad penal tiene y valida nuestras intervenciones sicosociales y obviamente nos acerca a poder centrar nuestros objetivos de reinserción, que a partir de estos tiempos difíciles para nuestra institución, estamos abrazando nuevamente”.

El sistema Isha es reconocido por el Ministerio de Educación en Chile desde 2005 y gracias al apoyo de Gendarmería y la Defensoría Penal Pública se ha enseñado en los recintos penitenciarios de Buin, Puente Alto, San Miguel, Talagante, Colina II y en regiones en ciudades como Concepción, Iquique, Antofagasta, La Serena y Punta Arenas, entre otras.

En el encuentro, que se efectuó ante unos 400 internos, se exhibió un video en el cual se mostró en parte lo que es el método Isha.
1 / 2