lunes, 12 de mayo de 2008

ISHA HOY EN LA NACION DE CHILE A TRAVES DEL REPORTAJE HECHO A FRANCISCO LLANCAQUEO

ME ACABAN DE MANDAR ESTE LINK DE UN ARTICULO QUE SALIO HOY EN LA NACION DE CHILE, UNA NOTA QUE LE HICIERON A FRANCISCO LLANCAQUEO, NUESTRO QUERIDO RISHI Y ABU DE KALI. DISFRUTENLA.



Domingo 11 de mayo de 2008
_NOM_SECCION1


/ La Nación Domingo

Francisco Llancaqueo, estilista

“Nunca te van a querer mientras tú no te quieras”

“Hace algunos años yo era muy dramático. Te conocía y te contaba mi historia, y como era truculenta, con pobreza y hambre, me avalaba. Pero me di cuenta que era un arma que yo usaba para que me quisieran”.



El Llanca, como lo llaman sus amigos, nos recibe en su taller con la sonrisa generosa y los brazos extendidos. A su lado está Toto, el sharpei que lo acompaña desde hace once años y que luce coqueto el pañuelo rojo que rodea su cuello.

Su exclusiva peluquería, por donde pasan las cabelleras más famosas de la ciudad, es toda blanca: sin adornos en las paredes, sin pinturas ni cuadros o afiches de L’Oreal. Sólo espejos y sillones, también blancos, de un gusto exquisito y refinado. El sonido de una fuente de agua y una suave música que acompaña la conversación.

Hijo de madre soltera que trabajaba como nana y de padre mapuche, nació en Santiago un 30 de octubre. La educación básica la cursó en una escuela pública y la media en un colegio de Santiago Centro. Más tarde estudió teatro en la Universidad de Chile "gracias a la beca del estudiante pobre" cuenta , y para el golpe militar partió a Barcelona, donde estudió asesoría de imagen con mención en peluquería.

Confiesa que su infancia fue bastante tormentosa debido a la discriminación por su origen. Pero hoy Francisco Llancaqueo es uno de los top five del estilismo. Dejó atrás su difícil pasado y buscó un camino espiritual.

"Yo creo que estamos en un momento histórico planetario donde está toda la humanidad afuera. Eso es lo loco, porque mientras por un lado está toda esta cosa de la imagen, del verte bien por el otro, cuando no estás enfocado estás fuera de ti".

¿Y qué produce eso?

Que todo lo estás haciendo para que el otro te apruebe, te quiera, te encuentre inteligente; en el fondo, para que desde afuera se produzca la aprobación.

Dices que las personas buscan la aprobación desde afuera porque no están enfocadas en sí mismos. ¿Eso significa ir la peluquería, comprarse ropa?

El que estés adentro no significa que seas un monje y andes de túnica por la vida. La moda existe, los cortes de pelo también, y querer verse guapo está bien.

¿Es una manera de quererse a sí mismo?

Obviamente tiene que ver con eso.

¿Dónde está la diferencia en que me arregle para que me quieran de afuera, o que lo haga porque me quiero y trato de verme guapa?

Es que nunca te van a querer desde afuera mientras tú no te quieras internamente. El cuento comienza por casa, desde ti. La diferencia está en cuando tú te quieres ver guapa para ti o cuando lo haces para el otro. Tiene que ver más con el abandono de mí misma. Porque lo que pasa cuando estás tan pendiente de afuera es que te estás abandonando.

¿Por qué hay días en que te miras al espejo y te encuentras miserable y dos días después te ves radiante?

Eso tiene que ver contigo, en que en ti hubo un cambio. A mí también me pasa; de repente despierto y me encuentro precioso, y al otro día me encuentro horroroso, viejo, gastado. Yo también estoy viviendo una experiencia humana y a veces me pierdo y me olvido de mí también. No estoy en iluminación, sí en un camino espiritual.

¿Qué camino sigues?

Soy discípulo de Isha desde hace siete años.

¿Que has aprendido?

Que soy mi propio creador, cada uno de nosotros lo somos. Cada uno es responsable de sí mismo, porque estamos constantemente viviendo una experiencia de dualidad y en ella estamos siempre eligiendo entre la luz y la oscuridad.

¿Qué significa exactamente?

Siento que yo soy luz, tú eres luz. Fue impresionante cuando me di cuenta que soy una manifestación viva de Dios, pero también del diablo. Ahí está mi elección y yo me hago responsable de ese camino.

Por lo tanto, Dios puede ser lo que uno quiera que sea.

Dios es este instante, aquí también está Dios. Está en el poder mirarnos a los ojos, en el poder conversar, en el poder crecer a través de la palabra.

Hace mucho tiempo, García Márquez dijo que todo lo que la gente hacía, incluido él, era para ser querido.

Hace algunos años yo era muy dramático. Te conocía y te contaba mi historia, y como era truculenta, con pobreza y hambre, me avalaba. Pero me di cuenta que era un arma que yo usaba para que me quisieran. La gente decía: pobre Llanca, pucha que lo ha pasado mal. Cuando aprendí a perdonar mi pasado y a todos esos seres humanos que sentí que me habían hecho daño, y a entender que cuando sentía rabia lo único que lograba era enfermar mi cuerpo y mi alma, sentí una profunda compasión por ellos. Han sido vehículos para llegar aquí, porque es algo que sí o sí tenía que vivir.

¿Era la forma para llegar a este camino?

Creo que todo lo que viví hace que en este momento esté como estoy: agradecido, enfocado y profundamente enamorado de mí y de los otros. Creo que lo más grandioso que me ha sucedido es darme cuenta de que mi pasado es pasado, porque sólo está en mi cabeza. Esta es la única realidad, esta instancia, este segundo. Yo no podía seguir pegado en mi dolor ni seguir culpando a los otros. Si soy mi propio creador, yo soy el que debo crear la abundancia, la luz y la buena onda. Yo me hago responsable.

¿Y logras vivir el presente absoluto?

Recuerda que estoy viviendo una experiencia humana; por lo tanto, es obvio que en muchos momentos del día también mi mente se escape al pasado y al futuro, pero tengo mi técnica, que es la de Isha, que me trae al presente.

NI RELIGIÓN NI CREENCIA

Francisco cuenta que cuando conoció a Isha, ella le explicó que lo que hace es una técnica mecánica para sacar el estrés, lo que se traduce en una expansión de la conciencia y la desaparición de las enfermedades físicas, las adicciones y los sufrimientos.

Él llegó a ella cuando se quebró una pierna y tuvo que estar 45 días en cama. "Fue un momento de estar mucho afuera, de meterme muchas cosas extras en mi cuerpo en esta eterna búsqueda de querer ser feliz. Una amiga me pasó un escrito y ahí venían cosas de Isha".

Desde ese momento, Llancaqueo no ha dejado de practicar las técnicas que le han dado esta mirada del mundo. "Ella ha sido la luz que tenía que llegar a mi vida para que se abriera mi corazón, y para hacer consciente que todo es ilusión y que lo único real es el amor. Estar anclado en el presente. No tiene que ver con religiones ni creencias de ningún tipo. Todo el mundo cabe. Lo único que te pide es una hora diaria de su técnica".

¿Y tú lo haces?

Yo hago dos, tres o cuatro horas todos los días. LND


No hay comentarios.: