lunes, 30 de junio de 2008

ISHA EN EL PAIS, PERIODICO URUGUAYO HOY!

Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008

Acceder a la edición de EL PAIS digital Acceder a este artículo on-line

Sistema "Isha"
Enseñarán método de "sanación" en cárceles

Sistema "Isha". Se aplicó con más de 3.000 reclusos de Argentina, Chile y México y produjo que disminuyera la violencia En Uruguay estará centrado en la rehabilitación de adicciones | Fue en México, después de una conferencia de Isha

La australiana Isha, creadora de un sistema dirigido a "lograr despertar la conciencia plena", dará charlas a reclusos de cárceles uruguayas. Es parte de un plan de rehabilitación de adicciones, que en penitenciarías extranjeras redujo la violencia.

En un principio estaba previsto que Isha dictara su conferencia esta mañana en la Cárcel de Cabildo -donde ya hubo una primera experiencia con unas 20 reclusas- pero se pospuso.

En los próximos meses la Dirección Nacional de Cárceles decidió que realizará conferencias de Isha en las penitenciarías de mayor población en Uruguay, motivados por los resultados de esa experiencia en varios centros de reclusión de América y especialmente de Argentina, dijeron a El País desde la Fundación Isha-Educando para la Paz en Buenos Aires.

Hasta ahora más de 3.000 presos recibieron charlas del método Isha. En la capital argentina el método de Isha se está aplicando en 52 unidades de máxima seguridad, dijeron.

"Es parte de un programa de rehabilitación de adicciones. En las cárceles varoniles donde se ha aplicado bajó el nivel de violencia. Por ejemplo, en la cárcel argentina de Olmos la violencia disminuyó hasta 50% en la unidad", explicaron desde la Fundación Isha.

La comisaria Margarita Hermida, directora de la cárcel de Cabildo, señaló que con el sistema Isha se brinda asistencia tanto física como espiritual que puede ayudar a combatir las drogas y otras adicciones.

En Cabildo, por ejemplo, más del 70% de las reclusas son consumidoras de drogas. "Todo el tiempo están con abstinencia, requieren que el cuerpo reciba algo. No es sencillo. Son pacientes crónicas de esa enfermedad", señaló Hermida.

La oficina contra la Droga y el Delito de la ONU constató, después de visitar las cárceles uruguayas en mayo del año pasado, que un 50% de los reclusos son adictos a la pasta base.

"AUTOSANACIÓN". El sistema Isha es definido como un "método completo de expansión de la conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones y produce una elevación en el nivel vibratorio energético que permite transformar la experiencia humana en una vivencia de paz, amor y alegría permanentes, disfrutando del profundo silencio que yace dentro de cada ser humano".

Señalan que es fácil de aprender y aplicar y que no está basado en creencias religiosas.

Según indicó un vocero de la Fundación, las personas que están privadas de su libertad sí necesitan de su "libertad interior". Lo que el método pretende es que "salgan del miedo, de la incertidumbre y de la angustia".

En concreto, el sistema busca que se concentren en el presente y consigan tener tranquilidad espiritual y emocional, sin estar pendientes de futuro ni permanentemente estar lamentándose del pasado. "Muchos se sanan a nivel emocional y a nivel físico. Se dan cuenta que tienen que dejar de pelear con el mundo exterior para pasar a encontrar la paz interior", afirmó el vocero.

Quienes logran aplicar el método bajan su nivel de violencia y de adicciones. "Es que también hay adicciones que lo son al sufrimiento, al drama. Cuando tu estás bien contigo no necesitás nada externo para estar mejor", añadió. En las charlas con reclusos Isha les habla a través de su experiencia y les explica sobre facetas que están basadas en "verdades absolutas, amor y gratitud". Les da pautas concretas para poder aplicarlas día a día, en cualquier actividad que realicen en su unidad. "La energía de ella es tan grande se produce una quietud impresionante mientras habla. Eso ha llamado la atención de distintos jerarcas de penitenciarías de máxima seguridad", indicó el vocero. La Fundación Isha financia este tipo de cursos mediante los fondos que obtienen de cursos que dictan en empresas o al público en general. Es filosofía de la institución impartir la enseñanza gratuitamente a los grupos que así lo requieran. Además de en penitenciarías Isha ha dado conferencias en comunidades terapéuticas, centros de atención a discapacitados, e instituciones que asisten a niños carenciados.

Preso: "Con la paz se puede encontrar la libertad"
Una melodía oriental inundó el penal de Olmos en Argentina en una tarde de mayo. Más de 700 presos asistieron ese día a una conferencia sobre la técnica para la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones de la gurú australiana Isha que ahora llega a las cárceles de Uruguay (Isha significa conciencia humana completa).

La experiencia fue en la capilla de ese recinto de La Plata. "La verdad es que no sé quién es la mujer, pero me dijeron que es una persona que te puede transmitir un poco de paz", dijo Carlos, uno de los presos, al diario argentino "La Nación". Este recluso se sentó en la fila reservada para los presos con mejor conducta. Hace cuatro años que está en el penal de Olmos, en Argentina.

La música oriental que anunció el comienzo de la experiencia creó una sensación de bienestar y muchos se relajaron, contó el periodista Jesús Cornejo, presente en el lugar.

"Acá nunca hubo ningún tipo de jornadas espirituales. Espero que no sea aburrido y que nos sirva de algo. Yo estoy desde hace siete meses en Olmos y fui trasladado desde Sierra Chica", comentó Gustavo, otro de los presos. En un momento Isha salió a escena y la música se apagó. La mujer comenzó a hablar en inglés: "Hoy quisiera contarles un cuento", tradujo su intérprete.

El relato duró 15 minutos. Algunos bostezaban. "En definitiva uno tiene que buscar la paz interior y modificar su entorno desde adentro. Tiene que limpiar esa ventana que está sucia y que nos hace ver mal las cosas que suceden afuera de nuestro ser", afirmó, según "La Nación".

Después, hizo una pausa y pidió a los presos que limpien su mente y que permanezcan así durante cinco minutos. El templo quedó en silencio. En un momento los presos empezaron a murmurar y ella los cortó con un "bueno, bueno". Y les contó otra historia en la que los protagonistas eran dos halcones. Después hizo otra pausa para descansar. Mientras su intérprete decía: "Ya hemos hecho algunas experiencias en cárceles y un preso de un penal de México nos pidió que contáramos su apreciación: que con la paz y la tranquilidad uno puede encontrar la libertad en su corazón". Los presos ovacionaron este comentario.

Isha hizo una seña, sonrió y pidió a los reclusos que mantengan la paz y recuerden que el cambio para la verdadera libertad está dentro de ellos. La ceremonia terminó con aplausos de los reclusos. Habrá que esperar para saber la respuesta de los presos uruguayos.

Sistema Isha. Si quiere más información sobre el método ingrese a www.isha.com

Centro en Costa Azul recibe a 600 cada mes
La Fundación Isha tiene el Costa Azul (Canelones) su centro latinoamericano "I", donde reciben desde hace dos años a unas 150 personas por semana. Por lo tanto, ya unas 15.000 personas participaron de sus actividades.

El centro se anuncia en la página web: "Ven a la I. Vuelve a casa, a tu corazón. Permítenos servirte en tu jornada hacia la iluminación".

Isha está allí desde la semana pasada. En ese lugar viven de forma permanente maestros, quienes ofrecen conferencias e imparten el método a personas de toda América Latina.

"Debido a la cantidad de personas que pasan por Costa Azul, Uruguay está en boca de muchísima gente latinoamericana que antes lo desconocía. Se dan cuenta que es un balneario hermoso y lo promocionan", dijo el vocero.

Pilares en que se basa el sistema
LAS FACETAS DEL PORTAL DIAMANTE | Esto es la herramienta fundamental del Sistema Isha. Se denomina así porque el diamante representa la conciencia perfecta. "Utilizando las facetas del sistema Isha aprendemos a vivir abrazando la perfección del momento presente. Cuando enfocamos nuestra atención en las facetas, nos sumergimos en el ahora y, en consecuencia, es una experiencia inmediata de paz y tranquilidad, que se va anclando, a medida que continuamos aplicando el sistema, y se irradia a todo", afirman.

ENFOCARSE EN EL AMOR-CONCIENCIA | "El amor-conciencia es la más pura experiencia del amor incondicional. Esto se desarrolla como una consecuencia habitual de la práctica de las facetas".

SENTIR LAS EMOCIONES | Un aspecto fundamental del sistema es sentir las emociones sin juzgarlas. "Esto es muy diferente a engancharse en drama y sufrimiento. Por ejemplo, si estamos tristes, nos permitimos llorar. Si estamos enojados, gritamos en una almohada, golpeamos una bolsa de boxeo o un colchón o hacemos ejercicio físico para mover la energía. Hacemos esto con inocencia, tal como un niño pequeño lo haría".

HACER EJERCICIO FÍSICO | Cuando se practica el sistema Isha el "cambio vibracional afecta al sistema nervioso completo. Aunque pareciera que no estamos haciendo casi nada, en realidad, nuestros cuerpos están trabajando intensamente para liberar el estrés y las toxinas. Cuando equilibramos nuestra frecuencia mental pensando una faceta, nuestro cuerpo trabaja al unísono y se mejora". Para el método cualquier tipo de ejercicio es válido: caminar, correr, bailar, nadar o hacer yoga .

BEBER AGUA | Una forma de ayudar "al proceso de sanación" es beber agua. Recomiendan al menos un litro y medio por día. "Esto ayudará a tu cuerpo a eliminar el estrés que se está yendo. Si no están acostumbrados a tomar agua, traten de mantener una botella en su escritorio o mesa de luz, y tomar cada vez que se acuerden", recomiendan en su página web.

SER REALES, COMPLETAMENTE HUMANOS | "A medida que el proceso de expansión de la conciencia se desarrolla y los miedos del pasado se disuelven, las máscaras que los cubrían y los patrones de comportamiento que adoptábamos para defenderlos se disuelven también".

HABLAR SIEMPRE LA PROPIA VERDAD | Consideran que el miedo más grande es no recibir aprobación y que cuando miente la persona no se ama si no que se está abandonando a sí mismo.



Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
*===

No hay comentarios.: