sábado, 27 de septiembre de 2008

FUNDACION ISHA EN CHILE - APOYO EN LAS CARCELES


Querida Durga
Te cuento que seguimos con el programa piloto de 8 semanas en las principales carceles de Santiago y la region metropolitana. Buin, Puente Alto, CPF y Colina II. Y estamos casi en la mitad del programa , es decir casi en la cuarta semana . Y estas dos ultimas semanas ha sido impresionantes ver como los chicos han crecido. Ha sido increíble constatar sus cambios en tan corto tiempo.
Para darte un ejemplo ya en la carcel de Buin uno de los chicos, patricio, se conecto con su tristeza . Justo ese dia le pedi a Nanda que nos acompanara a la carcel para que ella pudiera vivir esta experiencia tan maravillosa de apoyar a los internos. Patricio estaba muy nervioso .y le pregunte si queria hablar en privado con Nanda y le dije que se lo llevara a fuera a la oficina del Asistente social y fue maravilloso porque entonces el se sintio en confianza y se abrio completamente. A tal punto que comenzo a llorar cuando hablaba de su esposa y su familia.
Y lo mas bonito fue que apenas salio patricio de la oficina del Asistente el llego a donde estábamos Chandra y yo a agradecernos profundamente la oportunidad que le habíamos dado de poder recibir apoyo en privado y se fue tan alegre, tan cambiado . Tanto asi que en la próxima reunión de esta semana le pedi que compartiera su experiencia con el grupo y asi lo hizo. Hablo con todos y les dijo como el habia podido ser tan vulnarable y abrirse a contar sus miedos y sus preocupaciones y como esto le habia ayudado, y los motivo a todos a hacer lo mismo. Lo mas increible fue que el conto que habia llorado ese dia y no le importo que sus compañeros lo criticaran o lo juzgaran como debil. El simplemente se sintio motivado y compartió esa nueva experiencia en la reunion . Ese dia yo lloraba de la emocion y les decia que para mi era muy emocionante ver sus cambios y poder ayudarlos. Y sobre todo que lo que mas me emocionaba era ver que ellos querian cambiar, que ellos quieren ser mejores personas y amarse mas.
Y para nuestro asombro eso mismo esta empezando a pasar en las otras carceles tambien. Una de las internas tenia un dolor muy profundo en el cuerpo y Devi le sugirió que colocara la faceta en su cuerpo donde tenia el dolor y casi enseguida comenzó a conectarse con la pena que tenia por sus nietos que estan en problemas de droga.
E igualmente sucedió en Colina 2 con otro interno que estaba muy nervioso quel no podia cerrar los ojos y le pedi a Chandra para que lo llevara a expresar con el y se conecto con un llanto muy profundo.


Estos cambios son increíbles porque para ellos el abrirse a sentir y ser vulnerables es una de las cosas que mas les cuesta , pero hemos descubierto que en privado les cuesta mucho menos . Asi que lo que estamos haciendo a partir de esta semana es quedarnos los ultimos 10 , 15 min y les preguntamos si alguien quiere expresar en privado.
y En Buin fue maravilloso porque un Sr. se quedo y hablo de sus miedos e inseguridades y se abrio completamente.
Estamos comenzando durante esta semana a enseñarles el ejercicio de la conciencia y es maraviloso como pueden ir mas profundo en su experiencia interna. Les estamos pidiendo que lo hagan todos los dias
Otra cosa impresionante es que en las 4 cárceles el crecimiento esta siendo parejo, es decir los avances son como simultáneos. Casi la mayoria estan descubriendo su conciencia y quieren mas. Estan empezando a ser mas espontáneos y preguntan mucho mas sobre Isha, sobre a I, sobre los maestros, como vivimos, el entrenamiento de maestros. IMAGINATE !! que hermoso que dos de ellos preguntaron sobre como podian ser maestros. Esto fue tan emocionante ver como están ávidos de mas amor, de mas conciencia, Quieren cambiar y ser mas. Otra cosa que nos llama mucho la atención es que la asistencia a las reuniones es de casi 80%. Y siempre que preguntamos si quieren volver a la semana siguiente responden que si. Casi todos estan durmiendo mejor, estan mucho mas relajados, se les nota muchísimo el cambio de su semblante. estan mucho mas activos y mas contentos. Todas las semanas les pasamos algn video de isha o de la I y les encanta.
Uno de ellos conto que durante un antimotin el cual duro una hora y media . El decidio unificarse y el tiempo transcurrió y el no se dio ni cuenta. Es una hora en la que ellos estan sometidos a una tension muy fuerte porque es como un especie de allanamiento y ellos no se pueden mover durante ese tiempo. Este Juan quien compartió esto en Puente Alto dice que nota que su mente ya no esta tan perturbada con tatos miedos. El esta tan motivado y tan cambiado que quiere que toda su familia lo haga. Repartimos volantes porque ellos quieren motivar a sus familiares tambien.

Queremos darles Diplomas al final del programa y estamos gestionando este pequeno regalo con el apoyo de la defensoria.
Devi y yo estamos muy felices de ver que lo que mas nos une a ellos es el amor. Para mi esta experiencia ha sido unica y me he hecho crecer muchisimo el poder ver como sus corazones se abren cada vez mas a recibir.
Abajo tienes testimonios de nuestros amados estudiantes que nos apoyan todas las semanas en la carcel . Chandra, Anjali, Skanda y Ashavari y tambien una hermosa foto de Nanda y los testimonios de Skanda y Chandra que son HERMOSOS!!
GRACIAS CHICOS POR DARNOS TANTO!!!
te mando mas reportes la otra semana
besos
El equipo de Chile


Querida Parvati, quiero compartir con todos los estudiantes que leen el blog de nuestra fabulosa Durga, mi experiencia ayudandoles a Ustedes en la hermosa tarea de llevar el Sistema Isha a las carceles de nuestra ciudad, el hecho impactante de conocer la carcel por dentro no ha sido nada con las sorprendentes experiencias que he vivido y compartido con las internas e internos de las diferentes carceles que visitamos desde hace ya cuatro semanas. he sido testigo del tremendo cambio que ellos han experimentado en este periodo de tiempo, de ver personas con tanto pero tanto estres que no eran capaces de cerrar los ojos por unos instantes, con sus cuerpos llenos de temblores, de mover infatigablemente sus piernas en forma ritmica e incesante, de hablar descontroladamente sin poder prestar atencion,sintiendo tanto miedo; y ahora los vemos relajados, tan conectados cuando unifican, sientiendo los que les pasa, nos han contado como usan las facetas en situaciones de estres, que pueden dormir sin despertar en la madrugada, estan comenzando a ser vulnerables, en un principio decian que ahi no se podìa ser vulnerable porque impera la ley del mas fuerte, no confian ni en su compañero de celda, sin embargo hoy estan hablando que sienten pena, que sienten tristeza cuando se acuerdan de sus familias, que fuman menos y algunos han dejado de fumar, que ya no tienen miedo como antes, en fin, es tan hermoso ver como se estan comenzando a amar, constatar lo portentoso que es este sistema de sanacion, como las facetas nos hacen a todos vibrar en una frecuencia mas elevada. Podria decir tantas cosas pero no quiero ser latero. En lo personal estas vivencias me han permitido crecer mas, me doy cuenta lo maravilloso que es estar dando, que todo esto es para mi mismo, veo a los reclusos igual que a cualquier persona, no hay diferecias entre ellos y los demas, me he conectado con mis propios surcos, por ejemplo cuando contaban que los golpean senti mucha tristeza y vi que era por algo mio, en mi niñez fui muy golpeado por mi madre y profesores. Hoy

Parvati se emociono tanto y llena de amor hacia ellos les reflejaba cuanto le gustaba apoyarlos a ser mas y me hizo llorar a mi tambien al percibir a estos reclusos como estan llenando sus vidas con amor a si mismos y me recorde de mis inicios como estudiante a fines del 2004, como estaba en ese entonces lleno de miedo, de desesperanza, carente de todo amor, y me vi en estos reclusos iniciando sus primeros pasos del regreso a casa al igual que yo en el pasado y me senti uno solo con ellos y Parvati en pleno amor (me vuelvo a emocionar en este instante por lo bello de mi experiencia).
Aprovecho de expresar mi profunda y eterna gratitud a mi maestra, Isha y los maestros residentes en Chile: Parvati, Sankari, Devi, Nanda y Surya ,que nos dejo hace poco, porque son mis referentes, me empujan a ser mas, siento su amor y su unidireccionado foco en la iluminacion me hace recordar que es lo mas quiero para mi.
Con Amor les saluda Chandra

HOLA AMORES, ME DEJA SIN PALABRAS ESTO! MARAVILLOSO! MARAVILLOSO ADEMAS VUESTRA EXPANSION Y CRECIMIENTO, GRACIAS, TODO LO DEMAS HABLA POR SI MISMO. NOS VEMOS PRONTITO. LES MANDO MI AMOR Y AGRADECIMIENTO DESDE MADRID.
AQUI ESTOY ENTRETEJIENDO MI COMPARTIR FAMILIAR, CON EL COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES, MAÑANA TENDREMOS UNA REUNION EXTENDIDA Y EL PROXIMO FIN DE SEMANA UN INTENSIVO EN BARCELONA. TODO MUY LINDO Y BIEN. Y CUANDO LEO LO QUE YA ESTA SUCEDIENDO EN MENDOZA ESPERANDO A ISHA, LO QUE UDS. ESTAN HACIENDO ALLI, Y TANTO MAS, QUE EMOCIONANTE!!!!

No hay comentarios.: