lunes, 19 de julio de 2010

RESPONDIENDO COMENTARIOS DE LA RESPONSABILIDAD DE HACER LA DIFERENCIA- PUBLICADO EMOL.COM PUNTO MUJER ABRIL 14, 2010


Abril 14, 2010La responsabilidad de hacer la diferencia Hoy, más que nunca, la humanidad se enfrenta a la incertidumbre. En medio de la crisis económica mundial y los temores del cambio climático, nuestra visión del futuro es borrosa. La humanidad está inquieta, y los niveles de estrés se han disparado. ¿Cómo podemos encontrar la seguridad en un mundo incierto?
En nuestra sociedad, hemos aprendido a buscar la seguridad en el lugar equivocado: buscamos afuera de nosotros mismos. Las personas y las cosas que nos rodean siempre van a fallar en tranquilizarnos. El temor persistente de que todo puede cambiar en un instante estará siempre presente, hasta que, inevitablemente, las cosas cambien. El mundo exterior nunca ha mantenido las promesas en materia de seguridad; ésta es una realidad que muchas veces preferimos ignorar.

En la última década, vine a descubrir la rica belleza de América del Sur, un continente acerca de cual, admito, sabía muy poco antes de mudarme acá. Cuando llegué me llamó la atención la calidez y la inocencia emotiva de una cultura previamente desconocida para mí. Diez años más tarde, he traído el trabajo de mi fundación a monjas y sacerdotes católicos, así como a rabinos, ateos, ex guerrilleros y presos de alta seguridad. En este tiempo, he encontrado que hay un núcleo común que nos mueve a todos, independientemente de nuestra religión o credo: el amor. Todas las religiones están de acuerdo en que Dios es amor. La forma como esta sabiduría se presenta puede cambiar, y la parte simbólica que rodea esta verdad puede ser diferente. Pero esa verdad central es común a todas las religiones.

Como seres humanos, tenemos una tendencia a enfocarnos en nuestras diferencias. Las cosas que nos separan parecen ser las más evidentes, sin embargo, las cosas más importantes de la vida son universales, y son lo mismo en cada uno de nosotros. La naturaleza del amor es un misterio, no porque sea imposible de descubrir, sino porque es imposible de explicar. El amor va más allá del alcance del intelecto, así como una taza no podría contener las profundidades del océano.

Sin embargo, experimentar el amor... eso, no solo es posible, sino que es la cosa más natural del mundo. No estoy hablando del amor romántico o el amor que sentimos por otro, estoy hablando de la presencia del amor en todo, la energía que es nuestro propio ser. Esta es la experiencia religiosa, la paz que sobrepasa todo entendimiento, el nirvana... lo único que puede llenar el corazón humano. Yo llamo a esta experiencia, amor-conciencia.

En un mundo de creciente incertidumbre, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer la diferencia. Podemos hacer la guerra entre naciones, pero eso no va a cambiar las cosas. El terrorismo no puede ser detenido por la guerra, así como el fuego no se puede apagar con más fuego. Sin embargo, aunque esto puede ser cierto, es inútil culpar a los políticos, o incluso a la guerra misma. Si no podemos encontrar paz interior, ¿cómo podemos esperar crear un mundo pacífico y armonioso? Nuestra propia mente, llena de charla disonante y confusión, es la fuente de nuestra inseguridad. Nuestras acciones se derivan de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos. Si estamos llenos de miedo, ¿cómo podemos esperar una familia mundial amorosa?

Cuando Bill Clinton le preguntó a Nelson Mandela si sentía odio por sus opresores, él le respondió: "Me di cuenta de que si seguía odiándolos una vez que me montara en ese coche y atravesara la puerta, yo estaría todavía en la cárcel. Así que lo solté, porque quería ser libre ".En la búsqueda de la paz, hay algo muy concreto que todos podemos hacer para contribuir. En cada momento, podemos hacer una elección: elegir descansar en la paz duradera - o amor-conciencia - que yace dentro de nosotros ahora, y que nadie nos puede quitar.

De la misma manera que el haber aprendido a depender de nuestro entorno nos ha llenado de miedo, podemos aprender a depender de nuestro estado interior, y encontrar una seguridad que siempre es prístina e intocable. Vamos a llenar nuestra vida personal con paz, honestidad y transparencia; eso va a contribuir mucho más que cualquier guerra, con la paz mundial.

Por Isha, autora de "¿Por qué caminar si puedes volar?", libro de Aguilar Fontanar, del grupo Santillana y película distribuida por Arthouse. Disponibles en todo Chile y el mundo de lengua hispana y en inglés, japonés, turco y próximamente danés. Más información en www.isha.com o chile@isha.com

Posteado por PuntoMujer el Abril 14, 2010 10:44 AM

Comentarios (12)
Considerando que esto lo leen antes de postearlo,TENGO UN RECLAMO...HAN PUBLICADO MI COMENTARIO CON OTRO NOMBRE (Jorge Oliva) SE LOS ANEXO. DEBEN SER MAS PROFESIONALES Y DISIPLINADOS. ESPERO LO CORRIJAN A LA BREVEDAD, PUESTO QUE ME TOME MI TIEMPO PARA ESCRIBIRLO. GRACIAS.


Posteado por: Jorge Oliva el Abril 22, 2010 08:08 PM

Hace un año, que conocí el sistema Isha y si bien no he sido del todo disciplinada especialmente en la asistencia a las reuniones que se hacen tan cariñosamente cada semana para los que han participado de sus seminarios, he tratado de seguir, entender y aprender . He llegado a vivenciar que el sistema de cosas que conocemos, no es del todo real, sino más bien es lo que nuestras creencias nos permiten ver. Con este sistema aprendí a vivir en el mundo llamado real, sin apegarme a él, esto me permite disfrutar cada momento, cada instante y vivir intensamente el presente. Descubrí que las facetas efectivamente me calman y me conectan sutilmente con el ritmo de mi corazón y con lo que realmente soy. En definitiva te rindes a ti mismo en un estado de quietud donde te conviertes en el espectador de lo que te rodea , todo fluye en armonía, especialmente cuando dejas de lado el control y la victimización. Mientras más control aplicamos en nuestras vidas, el miedo es más latente, nos absorbe con mil pensamientos, que no nos dejan disfrutar del AHORA. Cuando se logra alejar el ruido de la mente y sentir amor, no abandonas el sistema de cosas, solo vibraras más alto que él y se es más feliz. Todo esto sin olvidar como dice Isha y que me encanta por su sencillez; “Para alcanzar la iluminación primero debes ser humano”.
Gracias

Nota de la Redacción: Los posteos son automáticos, no tenemos posibilidad de cambiar los nombres. El nombre del autor va abajo del posteo, no arriba. Atte

Posteado por: Fabiola Farias el Abril 25, 2010 11:34 AM

GRAAAAAAAAAAACIAS, QUE HERMOSO TU TESTIMONIO. PRACTICA TU HORA DIARIA CON OJOS CERRADOS Y TODO LO QUE PUEDAS CON OJOS ABIERTOS Y TU EXPERIENCIA DE AMOR CONSCIENCIA SE EXPANDIRA MAS Y MAS Y SIN LIMITES. ISHA Y TODOS NOSOTROS, COMPARTIMOS PARA QUE TODOS LO ENCUENTREN EN SU CORAZON. GRACIAS. Y LO DEL POSTEO Y CAMBIO DE NOMBRE CORRESPONDIA A EMOL, Y YA RESPONDIERON.

Para Mi Tocalla,

La respuesta es sí, Isha tiene ese conocimiento (aunque yo le llamaría sabiduría) y tiene esa espiritualidad de la que hablas. Y sí se puede aplicar en el día a día, y me lo ha transmitido de tal manera que cada día está más asentado en mi.

Hay muchas ideas de lo que es la "espiritualidad" y que no se condice con el día a día. Te digo que son sólo ideas, que la realidad es muy diferente.

Puedes vivir la "espiritualidad" día a día en la vorágine de la "Gran Maquinaria".

Y una vez más te invito a que te lances a ese llamado que te hace tu corazón, te invito a que vivas tu propia experiencia, somos muchos los que estamos en esto, esperando a todos aquellos que tienen el mismo deseo, para apoyarlos y acompañarlos en el camino de auto descubrirse a sí mismos.

El 20 de mayo hay una conferencia gratuita en el Club Providencia a las 19:30 hrs. Yo voy a estar ahí con el grupo organizador.

Te espero, con amor,

Marcela G.

Posteado por: Marcela el Abril 23, 2010 05:46 PM

QUE LINDO MARCELA, GRACIAS

Para Marcela, mi tocaya ¡ Gracias por transmitir tu experiencia. Es bastante reflexiva si lo llevamos al plano emociones-espíritu. Es decir, coincido contigo en que se puede llevar una vida bastante feliz y estar dentro de la "gran maquinaria" como hemos dado en llamar al quehacer del día a día que es la lucha por la supervivencia "material". Pero mi planteamiento no es exactamente ese. Yo digo que cómo logramos equilibrar la paz del espíritu con la vorágine de la vida material a la que estamos sometidos, si para poder elevarnos por sobre lo material, es absolutamente necesario estar alejados de ese "ruido" que provoca la civilización. El ser feliz es una vivencia individual, íntima y profunda, pero cada cual la vive a su manera y puede estar tanto en el ámbito de los sentidos como en el de espíritu, o en ambos, si tu quieres. Pero la paz del espíritu es algo mas místico, mas universal, que no solo pertenece a experiencias individuales sino a todo un grupo enorme de seres. Yo siento que para alcanzar ese plano, es necesario acceder a un conocimiento mayor al que tenemos los seres humanos normales.....y mi pregunta es ¿tendrá Isha ese conocimiento? y si lo tiene, ¿ es realmente aplicable a la vida cotidiana sin dificultar enormemente el desarrollo de la espiritualidad?

¿O es que tendríamos necesariamente que encontrar los verdaderos ambientes que propician esta elevación espiritual, entre los ascetas y budistas, que están totalmente alejados del "mundanal ruido"?

Posteado por: Marcelaivonne el Abril 22, 2010 09:03 PM

HOLA MARCELA, POR TUS PREGUNTAS Y CUESTIONAMIENTOS VEO QUE NO HAS EXPERIMENTADO AUN LO QUE ISHA COMPARTE CON SU SISTEMA Y LA APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA Y CUAN NO MISTICO ES, SINO QUE TOTALMENTE PALPABLE, UNA EXPERIENCIA INTERNA QUE CON EL SISTEMA ISHA EXPANDES. EN SU LIBRO POR QUE CAMINAR SI PUEDES VOLAR PUEDES EXPERIMENTAR LOS PRIMEROS PASOS, PERO NO ES INTELECTUAL, ES DEL CORAZON. A MUCHOS YA ESA EXPERIENCIA LES DA UN SABORCITO, UN DESTELLO. TAL VEZ SEA TU EXPERIENCIA TAMBIEN. GRACIAS.

Conocete a ti mismo y conoceras a Dios y a su Reino
es tan antiguo como lo es la Sabiduria de Aristoteles, sin embargo la falta de conciencia de las personas nos hace creer que todo esto es nuevo.

Dentro de cada uno de nosotros existe la Luz y la Obscuridad, cuando nos rodeamos de buscadores de la Luz y la Verdad empezamos a Despertar y reconocemos en nosotros mismos la Responsabilidad de Evolucionar. Todos los Misterios estan dentro de cada uno, profundicemos en nosotros y encontraremos todo lo Bueno, todo lo Bello y todo lo Verdadero.

Formar Circulos de Luz eleva la Vibracion de sus integrantes y de su entorno, que unido a los Circulos de Luz de todo el Planeta formamos la Red de Luminosidad que eleva la Vibracion Planetaria dando origen a la Noosfera, la capa mental del Planeta.

Bendiciones para todos y a expandir la Chispa Divina que habita en cada uno de nosotros

Posteado por: Jorge Oliva el Abril 22, 2010 08:08 PM

GRACIAS JORGE, JUSTAMENTE LA PRACTICA DEL SISTEMA ISHA, CON UN LENGUAGE BIEN SIMPLE, DESPIERTA ESO DE LO QUE HABLAS CON UN LENGUAJE MAS MISTICO. TAL VEZ, MAS ALLA DE LAS IDEAS, TE GUSTE INTENTARLO Y DESCUBRIR QUE ES.

Hace un año, que conocí el sistema Isha y si bien no he sido del todo disciplinada especialmente en la asistencia a las reuniones que se hacen tan cariñosamente cada semana para los que han participado de sus seminarios, he tratado de seguir, entender y aprender . He llegado a vivenciar que el sistema de cosas que conocemos, no es del todo real, sino más bien es lo que nuestras creencias nos permiten ver. Con este sistema aprendí a vivir en el mundo llamado real, sin apegarme a él, esto me permite disfrutar cada momento, cada instante y vivir intensamente el presente. Descubrí que las facetas efectivamente me calman y me conectan sutilmente con el ritmo de mi corazón y con lo que realmente soy. En definitiva te rindes a ti mismo en un estado de quietud donde te conviertes en el espectador de lo que te rodea , todo fluye en armonía, especialmente cuando dejas de lado el control y la victimización. Mientras más control aplicamos en nuestras vidas, el miedo es más latente, nos absorbe con mil pensamientos, que no nos dejan disfrutar del AHORA. Cuando se logra alejar el ruido de la mente y sentir amor, no abandonas el sistema de cosas, solo vibraras más alto que él y se es más feliz. Todo esto sin olvidar como dice Isha y que me encanta por su sencillez; “Para alcanzar la iluminación primero debes ser humano”.
Gracias

Posteado por: Fabiola el Abril 21, 2010 01:26 AM

YA TE RESPONDI ARRIBA QUERIDA FABIOLA, GRACIAS POR TU TESTIMONIO. ERES DEL GRUPO DE ESTUDIANTES EN SANTIAGO? CONECTATE CON LOS MAESTROS 02 717 8517 TAL VEZ PUEDAS DAR UN EMPUJONCITO A TU EXPERIENCIA Y EXPANDIR MAS. HAY UN NUEVO CENTRITO DE ENCUENTROS. E ISHA ESTARA EN OCTUBRE HACIENDO UN TOUR ENSEÑANDO, GRATUITAMENTE POR SUPUESTO, A LOS DAMNIFICADOS DE LOS TERREMOTOS, ACERCATE.

Hola Marcela Ivonne,

Lo que tú planteas es totalmente concreto y aterrizado. Mi planteamiento era exactamente el mismo, hasta que decidí aventurarme y ver si se podía. Y te puedo decir que se puede. No hay nada de lo que diga Isha que no se pueda lograr. Hace 7 años que practico las técnicas y te puedo dar el sello de garantía que funcionan.

Yo sigo viviendo en "la Gran Máquinaria" como lo describes tú, me levanto todos los días a trabajar, soy madre soltera y jefa de hogar. Debo pagar cuentas, ocuparme de la casa, organizar celebraciones familiares y etc. lo mismo que hacen todos los seres humanos del planeta, en mayor o menor escala. Y lo mismo que he hecho toda mi vida, pero ahora es diferente, porque estoy viviendo desde mi, sin que mi felicidad dependa de los "otros" o del "exterior". Puedo decirte con absoluta honestidad que mi vida es inmensamente feliz y bella (cosa que hubiera desestimado completamente si me hubiera mantenido como vivía hace 7 años). La verdad no se trata de que otros nos cambien, sino de uno mismo cambiar.

Hay dos decisiones mayores en mi vida, que agradezco día a día haber tomado: tener a mi hijo, y permitir a mi corazón seguir su camino.

Mi vida es maravillosa, es perfecta y esta llena de dicha, y vivo día a día en la "Gran Máquinaria" pero desde esa perspectiva.

Y no, no te puedo argumentar más, porque es una experiencia que debes vivir tú misma. Esta es mi experiencia, mi maravillosa experiencia.

¿Te arriesgas a descubrir la tuya?

Con un profundo amor.

Marcela (tocalla!!)

Posteado por: Marcela el Abril 20, 2010 02:30 PM

Hace mucho tiempo que sigo a Isha aunque debo reconocer que es mentalmente. Lo físico me parece poco transcendente cuando se habla de experiencias espirituales como lo hace ella. Sin embargo, pienso que no es fácil escuchar el alma cuando la vida actual hace tanto ruido en nuestro exterior....mas bien ese zumbido nos envuelve totalmente y para alejarnos y encontrar el silencio, creo que tendríamos que cambiar completamente la forma en que vivimos, porque en la actualidad 9 de cada 10 personas tiene que sobrevivir dentro del sistema porque si se sale de él, no hay forma de sustentarse. Me explico: dependemos en un 99% de las grandes ciudades para mantener un status, un trabajo, acceder a los sistemas de salud, la economía de mercado se mueve y se nutre a través de nuestras necesidades básicas de sobreviencia. ¿ cómo podemos entonces salirnos del sistema y entrar a lo que dice Isha,es la vida del espíritu la que se sustenta por si sola?? no es algo real. Puede alguien argumentar cual es la manera de salir y seguir sustentándose sin depender de la Gran Maquinaria?
En los tiempos actuales, como ella dice, es necesario encontrar el camino hacia el espíritu y poder elevarse por sobre la materia.....bueno, el equilibrio entre ambos mundos es el ideal entiendo. Pero, ¿ puede el ser humano actual encontrar ese equilibrio sin tener que romper sus propias reglas en un mundo material en el que ha vivido inmerso por siglos?

Posteado por: Marcelaivonne el Abril 19, 2010 12:12 PM


TODO ESTO MUY CLARO, AUNQUE ACABO DE DESCUBRIR QUE VA DE ABAJO PARA ARRIBA EL DIALOGO, CLARISIMO NO??? JEJE

Es la pura y santa verdad

Posteado por: Nancy el Abril 19, 2010 08:23 AM

Es un pensamiento muy aclarador. Efectivamente todo esta en nosotros.

Somos responsables de entregar amor en todos los ambitos, es cierto que estamos sumidos en un mundo hostil por ejemplo en el trabajo cualquier cambio es resistido cuesta mucho que los equipos se incorporen al cambio aunque se muestre que es positivo. Los grupos se oponen a nuevos integrantes, cada nuevo integrante debe entrar casi a la defensiva. Esto se generaliza a todas las agrupaciones del mundo por lo que la gente sufre es dificil encontrar un lugar de paz.

Es importanbte entonces encontrar la paz en una mismo y luego seguir con el exterior, vaciar la mente y dejar espacio para lo nuevo y positivo.

Muy bueno el articulo

saludos

Posteado por: Raul Hernández Puebla el Abril 18, 2010 07:25 PM

GRACIAS RAUL. TE INVITO A VER A ISHA EN PERSONA ALGUN DIA, Y ESCUCHARLA Y SENTIRLA. ES INCREIBLE COMO LOS CORAZONES RECIBEN COMO SI SIEMPRE LA HUBIERAN CONOCIDO, ALGUIEN MUY FAMILIAR.

Isha, tienes toda la razon. Actualmente la satisfacción del ego de la mayoría de las personas es externo, o sea, que si los demás piensan que lo propio esta bién, recién, quedamos tranquilos. Por algo la mayor parte de las cosas se hacen para "quedar bien" ante los demás. No se compra una casa para darnos la satisfacción de tener un hogar, sino que se compra para impresionar al resto, y si a estos no les gusta, no quedamos satisfechos. En fin, muy lindo tu tema y tus argumentos.
Felicitaciones

Posteado por: Nicolas el Abril 18, 2010 05:36 PM

GRACIAS NICOLAS.

Espero que estás lineas las lea también nuestro presidente..que bueno sería tener en el plan del gobierno alguien que pasara el mensaje de Isha a todo Chile...podría ser la primera dama?...Que hermoso sería....por què no?

Posteado por: marcela el Abril 18, 2010 01:52 PM

AY QUE HERMOSA IDEA!!!!! QUIEN NOS AYUDA A ABRIR ESAS PUERTAS Y QUE LLEGUE?

gracias Isha por tu ayuda. Siempre hago las facetas,,, y hacía las llaves, y descubrí un mundo de paz y armonía que no me imaginaba existía. Gracias lo que haces con los presos, soy abogada defensora de pobres en lo criminal en Argentina y a los presos le hace tanto bien
Gracias nuevamente.
sara peña guzmán


GRACIAS SARA, JUSTAMENTE EN OCTUBRE ISHA ESTARA CON QUIENES NO TIENEN RECUERSOS, Y CON QUIENES PERDIERON MUCHO, Y PARECE QUE SE ORGANIZARÁ VISITA A ALGUNAS CARCELES EN LAS ZONAS DAMNIFICADAS, SI TIENES IDEAS CONECTATE CON info@isha.com Y LO COMPARTES O LLAMAS A LAS MAESTRAS EN EL CENTRO DE SANTIAGO 02 717 8517, ELLAS AHORA EN AGOSTO ESTAN COMENZANDO EN NUEVAS CARCELES TAMBIEN. Y PARA QUIENES NO SEPAN, LA FUNDACION ISHA EDUCANDO PARA LA PAZ SE AUTOFINANCIA CON LAS CONTRIBUCIONES DE CADA ESTUDIANTE QUE PAGA SU CURSO EN CADA CIUDAD QUE ENSEÑAMOS Y CON LAS CONTRIBUCIONES QUE RECIBIMOS A CAMBIO DE LOS MATERIALES EDUCANTIVOS, ASI QUE ESTO ES ESFUERZO DE TODOS PARA TODOS.

GRACIAS, IRE DEJANDO LAS RESPUESTAS DE TODOS LOS BLOS DE EMOL EN BLOGS SUCESIVOS COMO ESTE.