lunes, 19 de julio de 2010

SISTEMA ISHA EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS DE LATINOAMERICA - ACTIVIDADES DE LA FUNDACION ISHA EDUCANDO PARA LA PAZ

SISTEMA ISHA EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS DE LATINOAMERICA

La Fundación Isha Educando para la Paz desarrolla un programa educativo de Apoyo Social que comprende la enseñanza del Sistema Isha en los centros penitenciarios de toda Latinoamérica. Con este programa se pretende lograr un mejoramiento en las condiciones de vida de los internos y producir una transformación psico-social en las principales cárceles de la región; ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un bienestar tanto físico como emocional dentro de la situación de privación de libertad que están atravesando. Este método ha demostrado ser muy eficaz en la reducción del índice de agresión intracarcelario.
Los resultados de este programa son altamente satisfactorios, pudiendo resaltar las experiencias de Argentina, Chile Uruguay y Mexico.

En Argentina, gracias a los resultados favorables de nuestra enseñanza en las 56 unidades de la jurisdicción en el 2009, este año la Dirección de Cárceles del sector Bonaerense (provincia de Buenos Aires) incorporó la enseñanza del Sistema Isha al nuevo programa educativo de reducción de pena. Este proyecto cuenta con la supervisión del Comité de Cárceles y la evaluación que arroje el mismo será considerada para estimar la buena conducta del interno. Esta labor empezará este 28 de julio y se realizará una evaluación mensual hasta el mes de diciembre del 2010.

En Chile, la Defensoría Nacional Pública conjuntamente con Gendarmeria de Chile, nos han abierto las puertas de todas las unidades penitenciarias dentro de su programa de apoyo, a través de un trabajo educativo enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de los internos, que tiene como beneficio ser un antecedente favorable para su reinserción en la sociedad y servir como una evaluación positiva en la conducta del interno.

En las cárceles de Uruguay, en un proyecto llevado a cabo junto con la Dirección Nacional de Cárceles, estamos realizando un programa completo de enseñanza y apoyo que dura 8 semanas continuas, por el cual se concede el beneficio de redención de pena a los participantes, según la ley 17.897, decreto 225/006. Esto implica que a los procesados y condenados se les conmutará un día de reclusión por dos días de participación en las actividades educativas que la Fundación Isha Educando Para La Paz imparte dentro de los centros penitenciarios. En este programa, el interés y la asistencia a estas actividades se considera un antecedente favorable para la persona recluida, porque demuestra su intención de cambiar y buscar herramientas que favorecen su incorporación a la sociedad.

Cabe destacar que Isha será premiada en el Senado de la República Argentina este 17 de septiembre, por su labor y mensaje como Embajadora de la Paz, con motivo de la ayuda a miles de personas en Argentina y su labor social en Latinoamérica.

BENEFICIOS DE LA PRACTICA :

· Impacto: mejoramiento de la calidad de vida de personas recluidas en Penitenciarias de distintos países con diferentes problemáticas sociales y culturales, aportándoles herramientas que les permitan cambiar su perspectiva frente a la vida, frente a la sociedad, a su familia, etc., a través del Sistema Isha enfocándose en apreciarse y valorarse mas si mismos.



· Sustentabilidad: las herramientas aprendidas por los participantes son fácilmente incorporadas en su vida diaria, debido a que no se trata de niguna religión o filosofía de vida sino de un método completo de autosanación y expansión de la conciencia que les permite atravesar sus miedos, ser más creativos y seguros de sí mismos y por sobre todo mejora su autoestima y los ayuda a que puedan comenzar a amarse a si mismos. La práctica del Sistema Isha se puede realizar de dos formas: con los ojos cerrados, tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso y permite liberar el estrés que tenemos acumulado y expandir nuestra conciencia y con los ojos abiertos, nos permite estar mas presentes en lo que sea que estemos haciendo y comenzar a apreciar y disfrutar de cada momento.



· Promover la igualdad social y cultural: a través de la práctica del Sistema Isha, los internos encuentran una forma de enfocar su atención en si mismos en lugar de estar todo el tiempo enfocados en sus miedos, la culpa y el rencor. Muchos de los reclusos tienen un historial muy fuerte de violencia, lo que los torna agresivos y violentos con los demás. Estas herramientas les permiten poder mover las emociones reprimidas de rabia, tristeza y miedo, evitando así que sean agresivos consigo mismos y con los demás.



PRINCIPALES UNIDADES DE ARGENTINA


· Unidad Penitenciaria 44 de Batan, Mar del Plata, junio 2008

· Seminario realizado en la cárcel de Villa Floresta U4, Bahía Blanca, septiembre 2008

· Isha hablando a los internos de la Penitenciaria de Posadas, agosto 2008

· Penitenciaria de Bahía Blanca, junio 2008

· Instituto de Detencion Unidad 3, Rosario, junio 2008

· Reunión de apoyo en la Unidad Penitenciaria Nro. 1 - Olmos, La Plata, junio 2008

· Unidad Penitenciaria 13, Junin, Argentina, junio 2008

· Carcel de Neuquen, noviembre 2006






FUNDACION ISHA PENITENCIARÍAS DE CHILE

( Declaraciones de la Defensoría Nacional )

Unidad Penitenciaria de Buin Santiago de chile

La calle 4 de la ex Penitenciaría de Santiago es considerada como un hotel en el recinto penal. Habitan en ella 450 internos, que a pesar de vivir hacinados, viven en sorprendente armonía. La Defensoría Regional Metropolitana Norte organizó para estos reclusos un taller sobre el Sistema Isha, definido un método de crecimiento interior, libre de creencias, dogmas y filosofías, que permite al ser humano vivenciar una experiencia concreta de paz y amor a uno mismo más allá de los factores externos que están presentes en la vida moderna.

Centro de orientación femenina CPF Santiago








Centro de detencion de internación provisoria de coronel CHILE


Con la participación de la Defensora Nacional, Paula Vial, del Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, y un grupo de 20 internas de Centro de Orientación Femenina (CPF) de Santiago, se dio el vamos al Seminario “Educando para la Paz” dictado por maestros de la Fundación ISHA.

Carcel del manzano Concepción

Un grupo de 60 internos y alrededor de 30 mujeres privadas de libertad en la cárcel El Manzano de Concepción recibirán, este lunes, técnicas que buscan atacar los efectos de la reclusión, como por ejemplo, el estrés derivado de las condiciones diarias que deben enfrentar. La actividad tiene por objetivo mejorar los niveles de atención y las relaciones interpersonales además de las comunicaciones en general, elevando su autoestima y la conciencia de su propia seguridad, a través de herramientas personales que en definitiva facilitan la reinserción social.


Puente Alto, CHILE




Unidad Penitenciaria Nro. 1 - Olmos, La Plata - Buenos Aires, Argentina, mayo 2008

· Colaboración: contamos con la participación y colaboración en el seminario del:

- Director General del Sector Penitenciario Bonaerense el Sr. Fernando Diaz

- Jefe de la Unidad Penitenciaria Olmos el Sr. Ricardo Jacod

- Personal Policial de la Unidad

- Alrededor de 700 internos de esta Unidad


Innovación y transferabilidad. los participantes se mostraron muy receptivos y dispuestos a participar de esta actividad que incluyó: la enseñanza de las dos primeras facetas del Sistema Isha y la práctica con ojos cerrados durante media hora.


· Resultados obtenidos: los 700 internos que participaron del evento, aprendieron un método muy simple y fácil de incorporar a sus vidas que les permitirá poder enfrentar los miedos e inseguridades que para ellos representa estar recluidos en una penitenciaria. Algunos de ellos al finalizar el evento se acercaron voluntariamente para expresar su gratitud y contarnos sus experiencias



UNIDADES PENITENCIARIAS EN URUGUAY


Actividades educativas realizadas por la Fundación Isha Educando Para La Paz en conjunto con La Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

La Fundación Isha Educando Para La Paz desde el año 2006 ha realizado actividades de enseñanza del Sistema Isha que busca lograr una experiencia interna de paz para las personas privadas de libertad con la intención de generar un cambio interno para que los participantes puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. En orden cronológico:

Marzo 2006: Centro de Reclusión de Florida

Junio 2006: Centro de Reclusión de Paysandú

Junio 2006: Centro de Reclusión de Colonia

Julio 2006: Centro de Reclusión Canelones

Julio 2006: Pabellón Correccional Femenino Canelones

Agosto 2006: Pabellón Correcional Femenino Canelones

Abril 2007: Centro de Reclusión de Florida

Abril 2007: Centro Penitenciario de Colonia

Octubre a Diciembre 2008: Centro Penitenciario La Tablada

Julio a Agosto 2009: Centro Penitenciario La Tablada

Agosto 2009: Centro de Reclusión de Colonia

Agosto 2009: Jefatura de Policía de Canelones (Seminario para todos los oficiales y directivos)

Septiembre a Diciembre 2009: Centro de Reclusión de Mujeres de Cabildo

Octubre 2009: Centro Penitenciario de Paysandú

Noviembre 2009: Centro Penitenciario de La Valleja (Minas)

Abril 2010 a la fecha: Centro Penitenciario La Tablada (tercer año consecutivo)

Abril 2010 a la fecha: Centro de Reclusión de Mujeres de Cabildo


Unidades penitenciarias en Mexico
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del D.F, México, octubre 2007 y junio 2008


· Colaboración: contamos con la colaboración y participación del seminario de:
- Ruben Fernandez Lima, Director del Reclusorio Varonil Oriente

- Alejandro Escorza Arredondo, Director del Centro Escolar

- Gildardo Huertas C., J.U.D. de Supervisión de Centros Escolares

- Personal Policial del Reclusorio

- Alrededor de 2100 internos de esta Unidad en los dos seminarios impartido


· Resultados obtenidos: los 2100 internos que participaron entre las dos ocasiones en que Isha visitó el penal, aprendieron un método muy simple y fácil de incorporar a sus vidas que les permitirá poder enfrentar los miedos e inseguridades que para ellos representa estar recluidos en una penitenciaria. Algunos de ellos al finalizar el evento se acercaron voluntariamente para expresar su gratitud y contarnos sus experiencial





PRINCIPALES UNIDADES DE ARGENTINA


· Unidad Penitenciaria 44 de Batan, Mar del Plata, junio 2008

· Seminario realizado en la cárcel de Villa Floresta U4, Bahía Blanca, septiembre 2008

· Isha hablando a los internos de la Penitenciaria de Posadas, agosto 2008

· Penitenciaria de Bahía Blanca, junio 2008

· Instituto de Detencion Unidad 3, Rosario, junio 2008

· Reunión de apoyo en la Unidad Penitenciaria Nro. 1 - Olmos, La Plata, junio 2008

· Unidad Penitenciaria 13, Junin, Argentina, junio 2008

· Carcel de Neuquen, noviembre 2006







FUNDACION ISHA PENITENCIARÍAS DE CHILE

( Declaraciones de la Defensoría Nacional )

Unidad Penitenciaria de Buin Santiago de chile



La calle 4 de la ex Penitenciaría de Santiago es considerada como un hotel en el recinto penal. Habitan en ella 450 internos, que a pesar de vivir hacinados, viven en sorprendente armonía. La Defensoría Regional Metropolitana Norte organizó para estos reclusos un taller sobre el Sistema Isha, definido un método de crecimiento interior, libre de creencias, dogmas y filosofías, que permite al ser humano vivenciar una experiencia concreta de paz y amor a uno mismo más allá de los factores externos que están presentes en la vida moderna.

Centro de orientación femenina CPF Santiago



Con la participación de la Defensora Nacional, Paula Vial, del Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, y un grupo de 20 internas de Centro de Orientación Femenina (CPF) de Santiago, se dio el vamos al Seminario “Educando para la Paz” dictado por maestros de la Fundación ISHA.

Carcel del manzano Concepción

Un grupo de 60 internos y alrededor de 30 mujeres privadas de libertad en la cárcel El Manzano de Concepción recibirán, este lunes, técnicas que buscan atacar los efectos de la reclusión, como por ejemplo, el estrés derivado de las condiciones diarias que deben enfrentar. La actividad tiene por objetivo mejorar los niveles de atención y las relaciones interpersonales además de las comunicaciones en general, elevando su autoestima y la conciencia de su propia seguridad, a través de herramientas personales que en definitiva facilitan la reinserción social.



Puente Alto



Centro de detencion de internación provisoria de coronel





Una buena acogida tuvo entre los menores internos en el Centro Aoniken de Punta Arenas, el taller Isha que se efectuó la semana recién pasada y que estuvo a cargo de la maestro Isha, Rodrigo. Posteriormente, los menores serán apoyados durante 8 semanas por una integrante de la Fundación.

Carcel de Buin



UNIDADES PENITENCIARIAS EN URUGUAY


Actividades educativas realizadas por la Fundación Isha Educando Para La Paz en conjunto con La Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

La Fundación Isha Educando Para La Paz desde el año 2006 ha realizado actividades de enseñanza del Sistema Isha que busca lograr una experiencia interna de paz para las personas privadas de libertad con la intención de generar un cambio interno para que los participantes puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno. En orden cronológico:

Marzo 2006: Centro de Reclusión de Florida

Junio 2006: Centro de Reclusión de Paysandú

Junio 2006: Centro de Reclusión de Colonia

Julio 2006: Centro de Reclusión Canelones

Julio 2006: Pabellón Correccional Femenino Canelones

Agosto 2006: Pabellón Correcional Femenino Canelones

Abril 2007: Centro de Reclusión de Florida

Abril 2007: Centro Penitenciario de Colonia

Octubre a Diciembre 2008: Centro Penitenciario La Tablada

Julio a Agosto 2009: Centro Penitenciario La Tablada

Agosto 2009: Centro de Reclusión de Colonia

Agosto 2009: Jefatura de Policía de Canelones (Seminario para todos los oficiales y directivos)

Septiembre a Diciembre 2009: Centro de Reclusión de Mujeres de Cabildo

Octubre 2009: Centro Penitenciario de Paysandú

Noviembre 2009: Centro Penitenciario de La Valleja (Minas)

Abril 2010 a la fecha: Centro Penitenciario La Tablada (tercer año consecutivo)

Abril 2010 a la fecha: Centro de Reclusión de Mujeres de Cabildo

















Unidades penitenciarias en Mexico
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del D.F, México, octubre 2007 y junio 2008


· Colaboración: contamos con la colaboración y participación del seminario de:
- Ruben Fernandez Lima, Director del Reclusorio Varonil Oriente

- Alejandro Escorza Arredondo, Director del Centro Escolar

- Gildardo Huertas C., J.U.D. de Supervisión de Centros Escolares

- Personal Policial del Reclusorio

- Alrededor de 2100 internos de esta Unidad en los dos seminarios impartido


· Resultados obtenidos: los 2100 internos que participaron entre las dos ocasiones en que Isha visitó el penal, aprendieron un método muy simple y fácil de incorporar a sus vidas que les permitirá poder enfrentar los miedos e inseguridades que para ellos representa estar recluidos en una penitenciaria. Algunos de ellos al finalizar el evento se acercaron voluntariamente para expresar su gratitud y contarnos sus experiencial