lunes, 17 de octubre de 2011

EL MERCURIO ON LINE CHILE PUBLICA COLUMNA DE ISHA SOBRE LAS EMOCIONES


Somos humanos, y una de las características que más nos identifican como humanos son las emociones. Y sin embargo, tenemos tantos juicios respecto al sentir. Como no sabemos qué hacer con eso, las ignoramos, las reprimimos, y luego nos sorprenden saliendo de otra forma: una ruptura en las relaciones o incluso, hasta llegamos a la enfermedad. Todo se nos presenta para ser tocados, para sentir. ¿Qué eliges hacer tú? Si eliges sentir las emociones a medida que surgen, sanas la separación contigo mismo y con los otros, y así tu actuar no seguirá separado ni de tu necesidad ni de tu universo.

En primer lugar, es muy importante abrazar completamente nuestra experiencia humana y ser conscientes de nosotros mismos. Suprimimos nuestras emociones con tanta fuerza que nos desconectamos totalmente, de modo que toda la tristeza, toda la rabia, son reprimidas dentro de nuestros cuerpos - dentro de nuestro sistema nervioso - y todo eso se pudre y se transforma en enfermedad. Como resultado, vivimos en nuestras cabezas, corriendo de un lado para otro, buscando distracciones y no estando nunca presentes con nosotros mismos. Les voy a dar un ejemplo.

Cuando estoy en Santiago me voy a correr todos los días a la orilla del río. Siempre me fascino con dos de los trabajadores que arreglan los jardines que lo bordean. ¡La diferencia entre estas dos personas es tan fuerte!